SANTIAGO DEL ESTERO.- La Cámara de Juicio Oral en lo Criminal de Santiago del Estero juzgará desde el 3 de noviembre al empresario rural Jorge Ciccioli, al presunto sicario Francisco Juárez y otros acusados por el homicidio del campesino Cristian Ferreyra, tres años después de ese crimen cometido en el norte de la provincia.
"Nosotros nos organizamos para estar presentes e insistir en que la justicia avance y para rechazar la posibilidad de que Ciccioli sea excarcelado", dijo Deo Carrizo, vocera del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Mocase-VC) y secretaria operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).
La referente campesina habló de maniobras que demoraron el inicio del juicio durante tres años, y señaló que, en la zona, siguen amenazando a las familias.
"Por eso, vemos que esta es una oportunidad para que el Poder Judicial tome este caso como una situación de violencia que viven muchas comunidades y también para que los poderes Legislativo y Ejecutivo actúen frente al avance del agronegocio que pone la rentabilidad por encima de la vida y los derechos humanos", añadió. Serán testigos de la acusación en el juicio Mirta Salto -madre de Cristian-, Sergio Ferreyra y Ricardo Galvan, entre otros.
A ellos se agregarán "testigos conceptuales" de la violencia anti-campesina, entre ellos Angel Strappazzón y otros referentes del Mocase-VC, expresión santiagueña del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), y la querella pidió la presencia de veedores externos durante el juicio.
Ferreyra fue asesinado el 11 de noviembre del 2011 en territorio de la Comunidad de San Antonio, del pueblo indígena lule, en el norte santiagueño, en el marco de un conflicto de tierras. Francisco Juárez llega al juicio acusado como autor material del homicidio y el empresario sojero Ciccioli, como partícipe secundario, aunque la querella lo considera autor intelectual del crimen.
También están imputados por los mismos delitos Carlos Abregú, Mario Abregú, Víctor Juárez, Walter Juárez y Demetrio Palomo, quienes junto a Francisco Juárez, para la querella, "operaban como banda armada" al servicio de Ciccioli en el intento de usurpar tierras campesinas.
Además del homicidio de Cristian, los acusados deberán responder por lesiones graves en perjuicio de César Godoy y otros delitos, entre ellos abuso de armas y amenazas, en perjuicio de César Ferreyra, Ricardoi Galván, Angela Juárez y Mirta Salto.
Entre tanto, el 26 de este mes el Superior Tribunal de Justicia provincial tratará en una audiencia la excarcelación pedida por Ciccioli, a la que se oponen los campesinos y la querella, tanto más cuando ya tiene fecha el juicio por el asesinato de Cristian Ferreyra. (Télam)